Juan Pablo Reitze, Ingeniero Comercial y baterista.

Juan Pablo Reitze, Ingeniero Comercial y baterista.

Le brillan los ojos cuando habla de música. Le encanta desde que tiene memoria y ha sido su compañera durante toda la vida. Sus primeros recuerdos son de cuando era chico, en Estados Unidos, cuando escuchaba el acordeón y la ópera muy fuerte en la casa de sus padres. “Me fascinaba. En mi casa siempre había música. Mis papás invitaban a amigos a bailar y escuchaban a los Bee Gees, ABBA, Neil Diamond, esos grupos y artistas que te marcan. Ese era el ambiente y a mí me encantaba”. Juan Pablo nació y vivió en Estados Unidos hasta los 17 años. Ese fue el tiempo de su primer acercamiento al rock y de esa época es su obsesión por tener una banda. A los 13 años ya estaba muy entusiasmado con en el mudo de la música, y quería tocar a toda costa. Por eso se inscribía en todas las actividades del colegio que le permitieran acercarse a ella: obras de teatro, coro, lo que fuera para acercarse a un escenario. Pero no lo hacía solo. Juan Pablo tiene un gemelo, Hernán. Con Hernán compartió esta afición por la música y también el sueño de tener una banda de rock. El problema surgió cuando los dos quisieron ser el baterista del grupo. “Compramos una batería y como los dos queríamos ser bateristas, al principio peleábamos para usarla y hacíamos turnos. Pero lo pasábamos muy bien, no tuvimos clases, sacábamos las canciones a puro oído. Ensayábamos en el basement de la casa, los dos solos”, cuenta y se ríe mientras recuerda la segunda parte de la historia: “cuando a uno le tocaba usar la batería, el otro acompañaba con una raqueta de tenis, imaginando que tocaba de verdad -dice haciendo el gesto-. Me acuerdo que me encantaba KISS, y tocábamos a todo chancho, uno en la batería y el otro con la raqueta de tenis haciendo playback”.

Una banda de verdad

A los 15 años vivía en Connecticut y pudo consolidar una banda con su hermano y amigos. Hacían presentaciones en colegios y fiestas, y hasta acompañaron a otros grupos en diversas tocatas. Hacían covers y cantaban canciones propias que componía uno de los integrantes. Y lo más importante, supieron resolver el problema de la batería como lo habían hecho siempre, turnándose. Esta vez, cuando a uno le tocaba la batería, el otro cantaba. Uno de esos compañeros el guitarrista hoy se dedica profesionalmente al tema, hace clínicas, es bastante reconocido en EE.UU. e incluso tuvo la oportunidad de acompañar al grupo Hanson en una gira mundial. La segunda banda la formó en Chile. A los 17 años aterrizó directo en el colegio Saint George. Su primer objetivo fue encontrar un nuevo grupo y comenzar de inmediato a tocar. Y lo logró. Durante los dos últimos años del colegio tuvieron una actividad intensa, participaron y ganaron el festival de la canción en la Semana Georgiana y se “afiataron” muy bien. La banda nunca tuvo un nombre oficial, pasaron por varios nombres hasta llegó el momento de salir del colegio y entrar a la universidad. Durante la época universitaria la banda se separó y sus integrantes no tocaron más hasta hace unos ocho años. El reencuentro fue con ocasión del matrimonio del tecladista, Ignacio Arriagada. Ahí recordaron viejos tiempos y el vocalista les propuso que se presentaran en el encuentro de los 20 años de egresado del colegio. Desde ese minuto no pararon más. Ahí fue cuando decidieron bautizar la banda oficialmente como Intercomunal 24, en honor a la micro que debían tomar para llegar al colegio; y es el mismo nombre y los mismos integrantes de la banda actual. Sólo falta Hernán, que no vive en Santiago. Consensuaron en qué música era la que querían tocar -ya que cada uno tiene sus gustos personales- y se pusieron a ensayar. Optaron por hacer covers de temas ochenteros y hoy ya han incorporado temas de los 90 e incluso de los 70. Aunque los ensayos no son un día fijo, la costumbre es tratar de ensayar una vez a la semana y ya más seguido cuando se acerca una tocata. Disfrutan la instancia a concho, “te saca de la actividad diaria, de la rutina. Tocamos y también nos reímos mucho. Es una verdadera terapia. Para no molestar a los vecinos, hace como un año empezamos a usar la tecnología, nos enchufamos todos a una Jam Hub y suena increíble”, explica.

Intercomunal 24 tocando en la ExOz.

Intercomunal 24 tocando en la ExOz.

 

Es el turno de las generaciones que vienen…

En los ensayos está obligado a usar una batería electrónica, que es más cómoda para transportar y armar; y en su casa trata de llevarla cuando pueda, especialmente durante las vacaciones de invierno y de verano. Y esto por una razón muy simple, ahora tiene que compartirla nuevamente, pero esta vez con su hijo de 15 años, Vicente, a quien también desde chico le gusta tocar batería y ahora se la pide más seguido. “Para mí es rico ver cómo los hijos se van contagiando con sus propios gustos por un instrumento, el canto y la música en general. En esos momentos es cuando uno como padre debe potenciar esas habilidades”.

 

We will rock you:

Cómo funciona la Jam Hub.

Momentos inolvidables:

Kiss Kruise

Una experiencia que Juan Pablo Reitze recomienda es hacer el crucero de Kiss Kruise, un viaje que él pudo realizar junto a Paula Domínguez, su señora; y su hermano Hernán con su señora. Dice que la gente no conoce este tipo de cruceros temáticos, pero si realmente le gusta la banda y la onda, que hay que atreverse porque se pasa muy bien.

Para más información: www.thekisskruise.com

De culto:

Ensayo silencioso

La Jam Hub es un novedoso sistema de ensayo para bandas. Permite rockear hasta cualquier hora y en cualquier lugar, sin molestar a los vecinos o despertar a la guagua. Esta “sala de ensayos” tiene hasta siete canales, en cada uno de ellos los músicos pueden conectar un instrumento, micrófono y audífonos para practicar e incluso grabar. Y cada canal es regulable para ajustar el audio de los demás compañeros. La Jam Hub permite mezclar individualmente, conexión para MP3 player, entre otras funciones, dependiendo del modelo. Más información en: www.jamhub.com

 


Compartir

0 Comentarios

Comenta →

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>