Gianfranco Truffello.

Es ingeniero civil industrial de la Universidad Católica, con un MBA en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y gerente de finanzas de una gran empresa, muy mateo. Sagradamente, todas las semanas, ensaya con su banda, Crisis. Su casa es el lugar de encuentro, en el segundo piso tiene un mini estudio con una Jam Hub a la que se conectan para tocar en silencio.
A Gianfranco siempre le gustó la música. Su primer acercamiento fue en el colegio, con la guitarra y tocando de oído con los cancioneros. Cuando entró a la universidad le gustó más la batería y tomó clases. “Me fui comprando la batería de a poco,
cuando empecé a trabajar. En esa época formé parte de un grupo, pero lo tuve que dejar cuando me fui a Boston a estudiar. Mi sueño era tener una banda. Después de Estados Unidos, me fui a Argentina, así que tampoco pude concretar esa idea”, recuerda. Pero no abandonó su objetivo y cuando volvió a Chile no lo dudó, se compró una batería Roland para ensayar sin hacer ruido y tomó clases con un profesor más formal, una vez por semana, en su horario de almuerzo.

El tiempo pasó y Gianfranco logró armar al fin una banda. Se formó hace varios años, cuando apoderados del colegio de sus hijos se organizaron para juntar a aficionados con ganas de armar un grupo. Era un proyecto serio, por lo que hicieron entrevistas y también eligieron instrumentos, “al principio quedaron dos guitarras, un bajo y una batería. Más tarde se integró la cantante, que también es mamá del colegio. Seguimos tocando desde esa época, aunque han cambiado algunos integrantes, cambió el bajista y llegó un tecladista”, recuerda.

 

Cada día más profesionales

Se llaman Crisis porque partieron juntos el 2009 (año de crisis) y también por la crisis de los 40 que algunos atravesaban. Hoy están consolidados y bien armados. Gianfranco está contento con el nivel alcanzado. Han tocado en vivo para distintos públicos, colegios, empresas y bares; muchas veces frente un gran público, en fiestas de fin de año de CCU y Arauco (ver recuadro y foto). Además, como todos trabajan, tienen la posibilidad de comprar buenos equipos.

En Chicureo, su barrio, ya tienen su fama y son conocidos porque tocan en el Establo y el Fogón, donde sus amigos y seguidores pueden ir a verlos. Un paso importante para Crisis es que ahora cobran por tocar, lo que les permite gastar en la banda. Han invertido en un mezclador, parlantes, cables, afiches, sonidistas y a veces personas que los ayudan en el armado y desarmado de equipos en algunas presentaciones. También ha pensado en hacer shows a beneficio, ya que sólo tocar para ellos es un plus y les da más práctica, pero es un trabajo que requiere una inversión de tiempo aún mayor.

Gianfranco prefiere la batería acústica en las presentaciones en vivo. Aclara que la de la foto pertenece al grupo que tocó antes que ellos.

Gianfranco prefiere la batería acústica en las presentaciones en vivo. Aclara que la de la foto pertenece al grupo que tocó antes que ellos.

Han sido bien exigentes con ellos mismos. Los ensayos son un momento de entretención y distracción del trabajo diario, pero se imponen cierto nivel y se dan tareas “para la casa”: por ejemplo, todos tienen que sacar un tema y practicarlo para llegar bien al siguiente ensayo. Para eso en general usan YouTube o archivos bases midi para practicar solos. “Tenemos entre 35 y 52 años, por lo que los gustos musicales son bien distintos. Tuvimos que ponernos de acuerdo y decidimos tocar covers de los ‘80 y ‘90, como Toto, Bryan Adams, Marillion, Rush; todos nos adaptamos a eso y vamos cambiando el repertorio cada cierto tiempo, sacamos cinco y las reemplazamos por otras cinco. Así nos renovamos. En general ensayamos y probamos temas, y si nos salen bien, se incluyen”, explica con rigurosidad.

Mateo y metódico, Gianfranco es un convencido de que para aprender música hay que tener disciplina. Él ha sido mateo y ordenado, ha tomado clases y ha ensayado muchas horas porque lo considera muy importante, “creo que se puede aprender solo, pero con mucho esfuerzo. Yo, con algunos profesores me acordaba de la película Karate kid, cuando el maestro lo hacía limpiar vidrios o limpiar el piso. Muchas veces no tocas, sólo hay que hacer ejercicios con las baquetas para tener una buena técnica. Eso uno no lo entiende al principio, pero ayuda mucho” Con respecto a los ensayos, también es constante. Aunque cuesta programar el tiempo, tratan de juntarse todas las semanas mínimo dos horas.

 

 

Momentos inolvidables:

Una gran presentación:

En el trabajo de Gianfranco esta afición tampoco es un secreto. El año pasado sorprendió a los trabajadores de Arauco en la fiesta de fin de año, donde se presentó en su faceta de rock star (ver foto). “La presentación en Arauco fue bien entretenida porque fue una sorpresa, como soy el gerente de finanzas, la gente no se lo esperaba. Esto hizo que las personas se interesen y todavía me comentan”, cuenta entusiasmado. Es que para pararse en un escenario a tocar la batería, es importante desordenarse un poco, tomar una actitud algo rockera y eso los sorprendió, aunque él se confiesa tímido y que muchas veces se esconde tras los tambores y platillos.

 

Gianfranco durante la presentación de Crisis en la fiesta de fin de año de Arauco.

Recitales de lujo
Cuando Gianfranco era chico, en Chile no había muchos recitales. Más tarde, cuando viajó tuvo la oportunidad de escuchar a sus bandas favoritas. Hoy va a muchos recitales y cuando viaja busca qué bandas se están presentando en el lugar en esas fechas. Recuerda que estando en Nueva York por trabajo compró entradas por internet para ir a ver a Rush al estadio de los Celtics en Boston, fue solo, se compró una polera y se volvió. “Ahora hay hartos grupos que vienen a Chile, he ido a ver varias veces a Marilion, vi a U2 y con Crisis fuimos todos a ver Journey en primera fila; sólo me falta Coldplay. Con mis hijas también trato de compartir el tema de la música. Fuimos a Lollapalooza 2014, es una experiencia bien entretenida. A ellas les gustó Imagine Dragons y Capital Cities”, cuenta.


Compartir

0 Comentarios

Comenta →

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>